loader

La solución al bruxismo

Bruxismo es el término clínico para rechinar los dientes de manera consistente e inconsciente, generalmente durante el sueño. Dependiendo de su gravedad, la condición puede conducir a una serie de problemas dentales; desde dientes excesivamente desgastados, hasta aumento de la sensibilidad dental y posibles daños. Si notamos signos de rechinar los dientes durante su examen de rutina, le recomendaremos un tratamiento adecuado contra el bruxismo para evitar que surjan problemas más graves.

Identificar el bruxismo

El simple hecho de rechinar o apretar los dientes no es necesariamente un peligro para su salud dental. Sin embargo, según su definición, el bruxismo es involuntario, y es posible que no note que muele los dientes con la frecuencia suficiente para que sea un problema.

El bruxismo tanto nocturno como diurno no es una enfermedad en sí misma, sino que se trata de un síntoma de que algo no va bien en nuestro cuerpo. Por norma general, el hecho de apretar y rechinar los dientes tiene lugar debido a una situación de estrés que no sabemos manejar de manera correcta: hacer fuerza con la mandíbula es la forma de liberar tensión que tiene nuestro cuerpo.

Cuando lo haces de manera consistente, la fricción y la presión pueden causar un desgaste indebido en las superficies de tus dientes, debilitándolos y potencialmente haciendo que pierdas el equilibrio. Si no se trata, el rechinamiento de los dientes también puede llevar a;

  • Mayor sensibilidad dental.
  • Dientes agrietados o fracturados
  • Dientes flojos
  • Y en algunos casos, trastorno de la ATM (Articulación Temporo-Mandibular).

Si se descubre moliendo sus dientes durante el día, o experimenta una mayor sensibilidad de los dientes, entonces podemos realizar un examen y prescribir el tratamiento adecuado para el bruxismo, si es necesario.

Tratamientos comunes para el bruxismo

Debido a que el bruxismo ocurre con mayor frecuencia en la noche, el tratamiento del bruxismo a menudo involucra un dispositivo oral diseñado a medida, o protector de sueño, que protege sus dientes unos de otros mientras duerme. Es importante que, además del tratamiento odontológico a través de una férula de descarga, identifiquemos aquello que está produciendo un pico de estrés en nuestras vidas: de ese modo podremos atajar el problema desde su raíz y podremos mejorarlo poco a poco.

La férula de descarga es similar a un protector bucal que se usa al practicar deportes, y ayudará a que sus mandíbulas se relajen, así como a proteger sus dientes para que no rechinen unos contra otros.

Si su bruxismo es causado por una condición subyacente, como un trastorno de la mandíbula, entonces podríamos sugerirle un procedimiento para restablecer el equilibrio de su mordida, como el tratamiento de la ATM.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.